Pago a la Agencia por Comisión de Servicios Prestados
El pago a la agencia por la gestión de viviendas turísticas se realizará mediante una comisión que pagará la propiedad basada en los servicios prestados, combinando los siguientes criterios:
- 1. Localidad y Ubicación de la Vivienda Turística: Se evaluará la proximidad a áreas de interés turístico, la accesibilidad del inmueble y otros factores relevantes a la localización.
- 2. Servicios Requeridos por la Propiedad: Se considerarán los servicios específicos solicitados por el propietario, tales como la gestión de plataformas de alquiler vacacional (Airbnb, Booking, etc.), determinación de los precios del uso turístico, servicios de limpieza, lavandería, servicio de check-in y entrega de llaves, entre otros.
- 3. Situación del Inmueble: Se tomará en cuenta el estado general del inmueble, su conservación y mantenimiento, así como su tamaño, medido en superficie (m²), número de habitaciones y plazas turísticas.
Estas variables serán acordadas con la propiedad antes de la prestación de los servicios, estableciendo una comisión en porcentaje sobre los ingresos que previamente haya obtenido la propiedad que se adecue a la situación particular de cada inmueble.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Además de la comisión acordada, se añadirá el coste del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) correspondiente a la prestación de los servicios. El porcentaje aplicable del IVA será el que esté vigente en el momento de la prestación de los servicios.
Impuesto autonómico de las pernoctaciones turísticas
Asimismo, se tendrá en cuenta los tributos turísticos que sean establecidos en el País Vasco en el momento de la prestación de los servicios, así como cualquier impuesto o tasa, ya sea foral o municipal, que fuera aplicable sobre las pernoctaciones turísticas.